Ciudad Acuña
20°
bruma
humidity: 88%
wind: 4m/s E
H 32 • L 20
32°
Wed
25°
Thu
24°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
20°
nubes
humidity: 87%
wind: 3m/s SSE
H 31 • L 20
31°
Wed
26°
Thu
25°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
22°
nubes rotas
humidity: 80%
wind: 1m/s NNE
H 32 • L 22
32°
Wed
30°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Torreón
18°
nubes rotas
humidity: 52%
wind: 1m/s WNW
H 32 • L 18
28°
Wed
27°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
19°
nubes rotas
humidity: 97%
wind: 1m/s E
H 27 • L 19
25°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
20°
niebla
humidity: 100%
wind: 2m/s WSW
H 31 • L 20
30°
Wed
25°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

“No es una decisión arbitraria, fue en sesión de cabildo y es para prevenir y contener” (COVID-19) Antero Alvarado Saldivar.

Por: Gloria Ruiz
Home / estatal / “No es una decisión arbitraria, fue en sesión de cabildo y es para prevenir y contener” (COVID-19) Antero Alvarado Saldivar.

“No es una decisión arbitraria, fue en sesión de cabildo y es para prevenir y contener” (COVID-19) Antero Alvarado Saldivar.

*Tenemos una afluencia los fines de semana de cerca de 2 mil paisanos que vienen de Estados Unidos.

* Gobierno federal no tiene medidas de control en los puentes internacionales.

* En este municipio nos ha pasado de todo y hoy tenemos que reaccionar a esta pandemia.

* Soy muy respetuoso de las decisiones de los alcaldes en las medidas que ellos tengan, con los municipios que ellos gobiernan. 

 

 c6429324-6fbc-4b14-94ed-beb3932f3481

Antero Alberto Alvarado Saldivar

Alcalde de Allende, Coahuila

Allende, Coah.- Allende es uno de los 38 municipios de Coahuila, situado al noreste del estado, en territorio conocido como Cinco Manantiales, limita con Nava, Villa Unión, Sabinas y Morelos; región que comprende la cuenca del Río Escondido;  Allende, cuenta con alrededor de 25 mil habitantes de acuerdo no al último censo de 2010 que arrojó 22,675 habitantes, sino al listado nominal que es de poco más de 18 mil electores, representando las dos terceras partes de la población; un municipio donde no se olvida el terrible ataque perpetrado por la delincuencia organizada en 2011, asesinando a familias completas “La masacre de Allende”; lamentablemente más recordado por estos hechos violentos que por su principal actividad que es la ganadería.

Este municipio es gobernado actualmente por Antero Alberto Alvarado Saldivar, un alcalde udecista que sorprende el 16 de marzo del 2020, no por una huelga de hambre sino al publicar en la página de Facebook de la administración municipal, un boletín con medidas oficiales y aprobadas por cabildo, que entran en vigor a partir de este 17 de marzo, para prevenir y contener contagios de la COVID-19, la pandemia que tiene de cabeza al mundo y Coahuila ya registró el primer caso positivo al virus y ha sido dado de alta; permanece en observación como caso sospechoso un hombre de 61 años que viajó a Estados Unidos y regresó a México el 7 de marzo, presentando síntomas días después. Sin embargo en el municipio de Allende, las medidas implementadas son severas ¿Por qué?  existe una razón poderosa para ello y son los 2 mil paisanos provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, que cada fin de semana llegan de visita a la región de los 5 Manantiales porque allí residen sus familias. El país del norte registra en el último conteo, 5,704 casos positivos de COVID-19 y 100 fallecimientos; el estado de Texas es uno de los afectados con 69 casos positivos y este pasado lunes se confirmó la primera muerte por contagio de COVID-19 en un hombre de  unos 90 años que residía en el condado de Matagorda, en Texas. En ciudades como San Antonio y Houston, Texas, ya se toman medidas en restaurantes y bares, así como la prohibición de hacer reuniones con más de 50 asistentes.

Entrevistamos al alcalde Antero Alberto Alvarado Saldivar, la mañana de este martes 17, justo el día en que  las medidas entran en vigor y esto es lo que declara a 4pnoticias.com.

La intención de entrevistarlo alcalde, es a raíz de la publicación de medidas para prevenir brotes de coronavirus, pero a diferencia de otros municipios; vemos que en Allende, no hay autorización para celebrar ni fiestas privadas en domicilios particulares.

AAS.- La información que tenemos de gobierno federal y gobierno del estado, es que evitemos al máximo puntos de reunión donde exista un número significativo de personas, nosotros tenemos una afluencia los fines de semana de cerca de 2 mil paisanos que vienen de Estados Unidos; para nosotros el hecho de que gobierno federal no tenga medidas de control en los puentes internacionales, obviamente nos obliga a hacer nosotros las medidas de control en nuestro territorio, de acuerdo a la ley de salud nosotros somos una ley sanitaria; es el gobernador, el secretario de salud y los ayuntamientos. Así que no es una decisión arbitraria, fue en sesión de cabildo para  prevenir y contener y fue por unanimidad.

¿Qué acciones debería tomar el gobierno federal para que el gobierno municipal de Allende no tuviera que tomar estas medidas?

AAS.- Las circunstancias en otras partes del país y del estado inclusive, son diferentes a las que tenemos hoy nosotros a 50 kilómetros de la frontera; para nosotros el  tema de prevenir y contener obviamente y voy a poner un ejemplo:  yo estuve con los párrocos de iglesias católicas y los pastores y les informamos cuales iban a ser las medidas; vamos a utilizar la radio y un canal local,  estamos ya en contacto con ellos  para que puedan establecer sus misas o ceremonias religiosas a través de un canal local; en el tema de los bares y cantinas, la mayor parte son restaurantes,  los restaurantes no lo estamos impidiendo  porque no podemos afectar la parte económica pero si haciendo conciencia con la ciudadanía sobre el tema que representa hoy este virus ; gracias a Dios no tenemos ningún caso en Allende pero el tema es prevenir y contener.

¿Son 200 paisanos que llegan a Allende en esta temporada?

AAS.- Aquí residen y en la región de los 5 manantiales; trabajan en San Antonio o Houston, Tx. es el flujo normal de todos los fines de semana, trabajan de lunes a viernes y se vienen;  viernes en la tarde o noche ya están aquí en esta región y hay un flujo de actividades económicas-familiares de los cinco manantiales;  habremos  80 mil o 90 mil habitantes aproximadamente y estamos interconectados

Mañana miércoles  tendremos reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario de salud, Dr. Roberto Bernal Gómez, a partir de allí podremos tomar medidas o reducirlas en base a una coordinación directa con gobierno federal, con secretaria de salud del estado y alcaldes de los demás municipios; porque si es raro que en algunos municipios se hayan implementado ciertas medidas y en otros no,  soy muy respetuoso de las decisiones de los alcaldes en las medidas que ellos tengan, con los municipios que ellos gobiernan.

¿Le parece extraño que en municipio como Acuña, no se estén tomando medidas siendo una frontera con Estados Unidos?

AAS.- Las circunstancias cada pueblo las marca, Roberto, alcalde de Acuña, es una persona muy responsable él sabrá en su momento que medidas habrá de tomar para cubrir a su población.

¿Cómo están reaccionando los habitantes de Allende ante estas medidas ya que están resultando afectados sobre todo por la recepción de familiares que vienen de Estados Unidos y que genera una derrama económica para este municipio cada fin de semana?

AAS.- En este sentido no hay una contención en el puente internacional y en ese sentido el flujo es normal, vienen a dejar una derrama en nuestro municipio pero también están conscientes de que hay la probabilidad de que puedan traer un contagio,  recordemos que la enfermedad  puede no presentar síntomas; en la diócesis de Saltillo las misas se realizan al aire libre; independientemente de eso, no es el aire donde podemos contagiarnos sino al tacto, entonces para nosotros el contagio implica un lugar abierto o cerrado. Caso muy particular los cultos religiosos pero les hicimos saber que podrán transmitir sus mensajes religiosos a través de la radio y canal local de televisión sin ningún costo para ellos. Aprovecho para hacer una precisión en el boletín que emitimos;  es importante y aprovecho tu medio, será hasta el día 20 que se tengan clases, como lo establece la Secretaría de Educación.

¿Hay zona de tolerancia en Allende?

AAS.- No hay zona de tolerancia en Allende, hay bares y solo tenemos un centro nocturno cuyos dueños están respondiendo favorablemente a esta medida.  Se están generando boletines a centros comerciales para que ayuden teniendo gel antibacterial y limpien constantemente la estantería a manera de prevención.

¿Los consultorios médicos siguen trabajando normalmente?

AAS.- Sí, siempre con la disposición de apoyarnos, la verdad estoy muy agradecido con la respuesta que hemos tenido a raíz de la publicación del boletín, porque hay una conciencia en el pueblo de Allende de prevenir y contener este virus. También en central de autobuses estamos pidiendo que se laven constantemente los baños y se cuente con gel antibacterial.

¿Va a reducir esto la llegada de gente que viene de estados unidos a Allende?

AAS.- No creo, por ejemplo si yo vivo en estados unidos y me enfermo, corro con mi familia, mi familia está en México, ese es un tema que nos interesa mucho, estamos haciendo el llamado para que si alguien presenta temperatura alta o falta de respiración, se recurra inmediatamente a la Secretaría de Salud para ver cuál es el mecanismo para observar al paciente.

¿Hay capacidad en materia de salud en Allende para atender casos que pudieran presentarse como sospechosos?

AAS.- Indicación número uno en reunión con el secretario de salud, se convocó a todos los alcaldes de la región carbonífera hacia el norte y mi primera opción es el hospital Chavarría en Piedras Negras, allí se atenderían todos los casos, al llegar a su máxima capacidad, la segunda opción sería el hospital general de Allende.  Tenemos  un gobernador responsable en ese sentido, tenemos un secretario de salud que ha estado al pie de las indicaciones. Se habla de que la contingencia podría durar aproximadamente 12 semanas  pero la información fluye de manera muy vertiginosa, del fin de semana a hoy nos cambió totalmente el tema del coronavirus en este país.

¿Hay psicosis entre la población, están haciendo compras de pánico?

AAS.- No,  hemos estado hablando con dueños de centros comerciales y están conteniendo el tema de limitar los productos, al principio si se dio esa situación per hoy la gente está más tranquila porque ponemos un ejemplo: hay gente que puede comprar un gel anti-bacterial una vez por semana, si tú compras diez geles, ya no le das oportunidad a los demás de que compren a la semana siguiente que es lo que les permite su capacidad económica.

¿Sería este un llamado a los dueños de centros comerciales  y otros empresarios para que no aprovechen y suban los costos de ciertos productos con mucha demanda hoy en día?

AAS.- No, en Allende no está pasando eso y hemos hecho mucha consciencia con los gerentes de tiendas departamentales  y comercios locales, a nosotros en este municipio nos ha pasado de todo y hoy tenemos que reaccionar a esta pandemia y hacerlo de manera responsable comenzando por las autoridades.

Hacia allá voy alcalde; el hecho de que la gente  de Allende ha sido golpeada por diferentes situaciones incluyendo la delincuencia organizada, la violencia extrema,  y sigue estando expuesta a este tipo de hechos, no hace mucho tiempo de nuevo se dio otra acción violenta de la delincuencia  organizada, aunque haya sido utilizado de paso este municipio, ¿esto hace que psicológicamente los habitantes de Allende reaccionen de forma más razonable, más tranquilos a la contingencia por coronavirus?

AAS.- Depende de las circunstancias, señalabas  que tuvimos una situación de delincuencia organizada hace apenas unos meses y vimos el apoyo del gobernador en ese mismo momento y en esa situación ha permeado un término de confianza hacia nuestras autoridades estatales y municipales, permea hacia la población ese sentir de que no estamos solos como nos pasó en 2011.

¿En estos días en que las medidas implementadas se quedan o talvez se reduzcan, las personas que viajan y cruzan por Allende, verán una ciudad desierta o mucho más tranquila?

AAS.- No, la actividad sigue fluyendo, fiestas, misas y centros nocturnos tienen restricciones pero en el día sigue la actividad, los comercios siguen abiertos, boletinamos que se tomen medidas como lavarse las manos, que usen gel antibacterial y todas las medidas que señala la  Secretaría  de Salud; la vida sigue normal a excepción de que en estos días no tendremos fiestas, no tendremos eventos por parte del municipio pero con la intención de prevenir y contener el virus.

Yo creo que eso es lo que nos debe distinguir hoy a los Allendenses, la tranquilidad con la que debemos ver esta situación con las precauciones que debemos tomar para efecto de ir transitando por este tiempo que no sabemos cuánto va a durar; el gobierno federal hablaba de 12 semanas pero tenemos que estar preparados y con el respaldo del gobierno del estado, debemos lograrlo.

¿En el tema del proceso electoral como afecta a Allende, de hecho hay ya disposiciones oficiales, como lo toman los ciudadanos de este municipio?

AAS.- Somos respetuosos de la ley electoral de la no intervención; dejar en claro que los mítines no se podrán desarrollar si siguen estas medidas implementadas y tienen mil elementos para efecto de convocar a la gente y pedir en su momento el voto que corresponda para cada uno de los partidos, nosotros dejaremos transitar este proceso siempre y cuando no se incurra en violación a las medidas implementadas, recordemos que el gobernador, el secretario de salud y los ayuntamientos somos autoridad en temas sanitarios.

¿A raíz de que se anuncian estas medidas en Allende, ha tenido usted llamadas de alcalde de municipios cercanos?

AAS.- No la verdad, ni yo les hablé para decirles de la decisión que tomamos ni ellos me hablaron para preguntar por qué. He sido y seré respetuoso de los alcaldes de los pueblos hermanos y  cada quien determinará de acuerdo a sus circunstancias que medidas deberá de adoptar.

¿Usted hizo del conocimiento al secretario de salud en el estado y al gobernador antes de implementar las medidas, de que lo haría?

AAS.- No, mi autoridad en ese sentido es el cabildo y ante ellos me dirigí y no olvidar que somos una autoridad sanitaria.

Su mensajes a los habitantes de Allende y de municipios cercanos, ya que las medidas implementadas por su gobierno son para proteger a los ciudadanos de Allende, pero sin duda impacta.

AAS.- No claro que impacta en el tema económico, pero vemos un pueblo muy confiado en que esto pueda transitar y a medida que transitemos esta pandemia ir implementando nuevas estrategias que nos permitan que se vayan liberando este tipo de restricciones que hoy en día tenemos. Agradezco que medios de comunicación se interesen por reportar con veracidad lo que sucede en Allende y agradezco al gobernador del estado y al secretario de salud por estar atentos y su apoyo a este municipio.

Recent Posts

Leave a Comment