Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 81%
wind: 5m/s NW
H 9 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
lluvia ligera
humidity: 95%
wind: 8m/s NNW
H 10 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
niebla
humidity: 62%
wind: 4m/s NNE
H 11 • L 7
9°
Wed
10°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 81%
wind: 3m/s S
H 12 • L 8
20°
Wed
19°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
10°
lluvia ligera
humidity: 71%
wind: 6m/s N
H 11 • L 9
10°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

No aceptaremos “garrotazo” del gobierno de Peña: Javier Corral

Fuente Aristegui Noticias
Home / nacional / No aceptaremos “garrotazo” del gobierno de Peña: Javier Corral

No aceptaremos “garrotazo” del gobierno de Peña: Javier Corral

“Hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República”, sentenció el gobernador.

El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duartepara continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.

En una reunión este domingo con cientos de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.

“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado… Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción”, dijo. Y acotó: “Lo que reclamamos es el incumplimiento de tres convenios firmados en diciembre pasado, ante lo cual se han ofrecido ya tres explicaciones diversas, todas sin sustento”.

“Antes de la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI detenido a finales del mes pasado), no tuvieron problemas con las cuentas”, apuntó.

Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.

“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.

“Ni impunidad ni amnistía para nadie”, comentó. Expuso que hay 39 procesos penales abiertos por causas de corrupción política, por lo que existen 30 órdenes de aprehensión, 15 personas vinculadas a proceso, 5 de las cuales ya han recibido sentencia.

Sólo en el caso de César Duarte se acumulan 11 órdenes de aprehensión -diez a nivel estatal y una federal-, de lo que aseguró no hay precedente.

Esta lucha contra corrupción, mencionó, “ha molestado al gobierno de Enrique Peña Nieto”. Por lo que consideró como una “venganza” que Hacienda ha retenido el depósito de los 780 mdp.

“Nuestro objetivo central será la extradición de César Duarte. Recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema: ese es verdadero origen y es el corazón de la batalla y lo de Hacienda es sólo una represión por eso. Porque este prófugo de la Justicia, los tiene amenazados, porque además de ser muy bueno para robar, también dicen que sabe cantar. ¿Los tiene o de dónde no los tendrá agarrados? que tuvieron que salir todos, a defender al prófugo de la justicia, eso es lo que está en el centro de la cuestión”, sostuvo.

Entre las acciones que planteó se encuentran las siguientes:

-Integrar una misión de chihuahuenses para entrar en contacto con organizaciones ciudadanas de la ciudad de México, organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, empresariales y emprendan juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción Política en todo el país.

-Organizar una marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México, que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República.

-Nombrará una misión especial que realice una gira en los Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición de César Duarte.

-Esa misión también tendrá como propósito ponerse en contacto con organizaciones y legisladores de aquel país, para hacerles ver a quién está prestando protección y refugio el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de operar la deportación. “Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, indicó Corral.

-Desplegar una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantee no sólo cómo el incumplimiento de estos convenios afecta la competencia del gobierno estatal y por lo tanto merma la realización de objetivos y acciones específicas.

-Realizar varias solicitudes de información sobre los convenios y las transferencias de recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado a las demás entidades federativas para demostrar el trato inequitativo e injusto para Chihuahua.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

Recent Posts

Leave a Comment

IMG_2770camelia muñoz2