Ciudad Acuna
21°
cielo claro
humidity: 46%
wind: 4m/s ESE
H 21 • L 16
30°
Sat
30°
Sun
25°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
21°
cielo claro
humidity: 60%
wind: 2m/s ESE
H 21 • L 17
30°
Sat
30°
Sun
25°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
20°
algo de nubes
humidity: 65%
wind: 2m/s N
H 20 • L 17
30°
Sat
30°
Sun
26°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
18°
cielo claro
humidity: 63%
wind: 1m/s NE
H 18 • L 16
25°
Sat
26°
Sun
23°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
17°
cielo claro
humidity: 42%
wind: 2m/s ESE
H 17 • L 15
28°
Sat
26°
Sun
23°
Mon
Weather from OpenWeatherMap

Muere minero en zona de extracción clandestina

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Muere minero en zona de extracción clandestina

Muere minero en zona de extracción clandestina

thumbnail_612502a7-86c0-41d7-a801-47885f116a47Saltillo, Coah.-  Mientras que en el municipio de Múzquiz se realizaban labores para rescatar el cuerpo del minero Juan Manuel Galván Robledo que quedó atrapado en una cueva de donde se extraía carbón y que se inundó al derrumbarse una pared que conectaba con otra, dejando  al descubierto  la actividad clandestina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconocía los hechos y carecía de información sobre las inspecciones en el lugar.

Los hechos se suscitaron la tarde del martes, de acuerdo con Cristina Auerbach Benavides, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, y no fue hasta las 14:30  h0ras del miércoles que el cuerpo fue rescatado a más de 30 metros de profundidad de la cueva  formada para la operación ilegal en el ejido La Mota.

La representante del organismo dio a conocer que el lugar es un centro de extracción clandestino que era operado por una persona identificada como Lucio.

“Este contrató a otra persona que sólo identifican como ‘Yuca’, y quien a su vez contrata a dos encargados, pero después de lo ocurrido se va con el tal Yuca a buscar ayuda y ya no regresan, dejando abandonado al trabajador. Acude el encargado del turno de en la mañana, Felipe Ríos Gómez, quien al ver lo ocurrido sufrió una embolia y está muy grave”,  explicó.

En el lugar habían otros cuatro mineros que lograron salir de la cueva inundada y que conecta con otras dos más, donde desde hace un año estarían extrayendo el mineral de forma irregular y en el que laboraban de 15 a 20 personas.

Aunque se trata de una actividad regulada por el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en lo que se refiere a las medidas de seguridad, y la de Economía en cuanto a las concesiones, las dependencias ya no tienen delegados en Coahuila.

De acuerdo con personal de STPS, la información se concentra en la Ciudad de México donde, por medio de la responsable de Comunicación Social, Nurit Martínez Carballo, se aseguró que sería el gobierno del estado el responsable “por el tema tanto de lo ocurrido y la supervisión en esa zona” y desconocían la forma de proceder ante los hechos y la versión de la explotación clandestina.

Un minero quedó sepultado  tras el derrumbe en una zona en la que había cuevas y donde de forma clandestina se extraía carbón en el ejido La Mota del municipio de Múzquiz, informó Cristina Auerbach Benavides, representante de la organización Familia Pasta de Conchos que estuvo desde anoche en el lugar.

Recent Posts

Leave a Comment

DEL01307.- PLIA 201920190710_114438