Ciudad Acuna
7°
nubes
humidity: 75%
wind: 2m/s WNW
H 17 • L 7
12°
Fri
14°
Sat
19°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
6°
nubes dispersas
humidity: 87%
wind: 3m/s NW
H 15 • L 6
13°
Fri
15°
Sat
20°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
4°
bruma
humidity: 100%
wind: 0m/s W
H 14 • L 4
13°
Fri
15°
Sat
21°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
11°
cielo claro
humidity: 76%
wind: 2m/s S
H 16 • L 8
12°
Fri
17°
Sat
19°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
5°
lluvia ligera
humidity: 93%
wind: 4m/s NNE
H 7 • L 5
12°
Fri
14°
Sat
17°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

Miente Riquelme: sí había denuncias contra Torres López

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Miente Riquelme: sí había denuncias contra Torres López

Miente Riquelme: sí había denuncias contra Torres López

Saltillo, Coah.-.El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que en la entidad no hubo denuncias contra Jorge Torres López, quien es investigado por lavado de dinero en Estados Unidos y donde se asegura que los recursos fueron sustraídos del erario público estatal, pese a que en la entonces Procuraduría General de Justicia se iniciaron indagatorias y se determinó el no ejercicio de acción penal.

En entrevista con medios locales en el municipio de Arteaga, Riquelme Solís trató de desacreditar las investigaciones que por años se realizan en Estados Unidos y que han llevado al aseguramiento de cuentas bancarias y propiedades del propio Torres López, además de Javier Villarreal Hernández y Rolando González, quien fuera titular del Servicio de Administración Tributaria y empresario de medios electrónicos, respectivamente.

“Aquí en Coahuila no existen indicios de que exista un faltante de recursos públicos de esa naturaleza. Dentro de la Fiscalía General del Estado, no existe un proceso en contra de Jorge Torres y menos por desvío de recursos públicos, habrá qué ver de dónde provienen (los recursos), ya una vez que sea comprobado estaríamos hablando ya sobre realidades”, expresó.

Sin embargo, en el 2013 se abrió la indagatoria contra el exgobernador interino, luego  de que trascendiera que en Estados Unidos se encontró una cuenta operada junto con Villarreal Hernández y en la cual se transfirieron recursos al paraíso fiscal de Las Bermudas; dicha cuenta fue consfiscada y a su esposa, Carlota Llaguno, le cancelaron la visa.

En dicha cuenta se considera que se depositaron recursos obtenidos con documentos falsos y que forman parte de la deuda ilegal contratada en el sexenio de Humberto Moreira Valdés y que terminó Torres López en el 2011.

Incluso el entonces procurador y hoy magistrado, Homero Ramos Gloria, reconoció que fue citado Torres López dentro de la indagatoria que se inició con una acta circunstanciada.

Carlos Orta, exlíder estatal del PAN y exdiputadolocal, escribió en su cuenta de twitter que él personalmente interpuso otra denuncia en el 2013, tanto en el ámbito local como federal, de la cual se desconoce qué fin tuvo.

A principios del 2019, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, expresó que hubo una vista de no ejercicio de acción penal contra Torres López, al no encontrarse evidencias de que se sustrajo recursos públicos para invertirlos en las cuentas aseguradas en el extranjero.

Sobre el lavado de dinero, ni Riquelme Solís ni Rubén Moreira Valdez han abierto indagatorias, pese a que por dicho delito era acusado en Estados Unidos el exgobernador que concluyó la administración iniciada por Humberto Moreira y quien estaba considerado como entre los más buscados por la DEA.

Torres López permaneció en Saltillo durante todo ese tiempo, hasta que fue detenido en Puerto Vallarta por la petición de extradición a Estados Unidos y la cual fue cumplimentada el martes 29 de octubre.

Recent Posts

Leave a Comment

SANDRA20191031_101935