Ciudad Acuna
11°
nubes
humidity: 76%
wind: 2m/s N
H 11 • L 11
14°
Tue
12°
Wed
16°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
10°
nubes rotas
humidity: 73%
wind: 1m/s NW
H 10 • L 10
15°
Tue
12°
Wed
16°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
7°
nubes
humidity: 98%
wind: 1m/s WNW
H 7 • L 7
11°
Tue
12°
Wed
18°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
3°
nubes dispersas
humidity: 86%
wind: 2m/s SSE
H 3 • L 3
15°
Tue
16°
Wed
18°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
9°
lluvia ligera
humidity: 76%
wind: 3m/s NNE
H 9 • L 9
13°
Tue
12°
Wed
15°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

México debe ser congruente en tema migratorio

4pnoticias.com
Home / estatal / México debe ser congruente en tema migratorio

México debe ser congruente en tema migratorio

Saltillo, Coah.- La migración no es un acto ilegal y los países deben de ser congruentes con lo que exigen para sus ciudadanos que se van a otro lugar, mientras que no respetan a quienes llegan a su territorio, afirmó José Thomson Jiménes, director del Instituyo Interamericano de Derechos Humanos.

El representante del organismo expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que los países deben respetar esa condición de ser humano, aunque una persona esté de manera irregular.

“El migrante conserva todos sus derechos y los países los deben respetar; incluso la condición de la migración  más bien es una situación de vulnerabilidad, mientras que hay algunos que, en incomprensión de estos temas, han hablado de que la migración es algo ilegal y en realidad de lo que se trata es de la búsqueda de otras oportunidades, sobre todo de la gente que viene de un contexto de violencia”, dijo.

Sostuvo que “yo no le puedo pedir a otros países que respeten a mis migrantes, si yo no trato bien a los que llegan a mi territorio. tenemos que ser congruentes en el discurso y en la práctica”, expresó.

El especialista dijo que el tema fundamental debe ser, no como atender estas migraciones masivas como la caravana que salió de Honduras y la que se aproxima de El Salvador, sino cómo prevenir que ocurran.

“Para esto deberíamos estar viendo cómo atacamos las causas y ahí debemos hacer el énfasis. ES muy importante ver las situaciones de violencia estructural o específica; las condiciones económicas que provocan que estas personas decidan irse y aquí hay un enorme incomprensión de muchos sectores”.

Thomson Jiménez sostuvo que los migrantes no son unos oportunistas, “porque no es fácil dejar su casa, no es fácil dejar su pueblo, no es fácil dejar sus amigos y sus familiares para simplemente enrrumbarse y enfrentarse a un sin fin de peligros para encontrar una mejor oportunidad de vida”, señaló.

Recent Posts

Leave a Comment

ENRIQUE CARPIZOcamelia muñoz2