Ciudad Acuna
32°
niebla
humidity: 55%
wind: 9m/s SE
H 34 • L 26
29°
Tue
33°
Wed
29°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
33°
algo de nubes
humidity: 53%
wind: 7m/s ESE
H 35 • L 27
31°
Tue
33°
Wed
32°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
35°
niebla
humidity: 23%
wind: 5m/s NE
H 36 • L 29
34°
Tue
35°
Wed
34°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
32°
cielo claro
humidity: 20%
wind: 5m/s S
H 32 • L 25
30°
Tue
32°
Wed
31°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
31°
nubes rotas
humidity: 43%
wind: 7m/s SE
H 31 • L 24
32°
Tue
32°
Wed
29°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Juzgado deja libre a Javier Villarreal, pero Fiscalía lo niega

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Juzgado deja libre a Javier Villarreal, pero Fiscalía lo niega

Juzgado deja libre a Javier Villarreal, pero Fiscalía lo niega

Saltillo, Coah.- El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal dejó sin efecto la orden de reaprehensión de Héctor Javier Villarreal Hernández, autor intelectual y material de la deuda estatal que en el gobierno de Humberto Moreira se contrató de manera ilegal, aunque el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara aseguró que siguen vigentes tanto la orden de captura como de comparecencia.

El citado juzgado publicó en la lista de acuerdos del pasado 10 de diciembre, que para Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, coacuasados por el delito equiparado al fraude y que se sigue en el expedientes 45/2016, se deja sin efecto la reaprehensión.

Villarreal Hernández se encuentra bajo proceso en Estados Unidos y a la espera de la sentencia por diversos delitos, entre ellos el de lavado de dinero que presuntamente sustrajo del erario de Coahuila, donde fungió como titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, el SATEC y hoy Administración General.

Al ser entrevistado sobre lo publicado en el Juzgado estatal, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que es mentira lo que se encuenta en la Lista de Acuerdos porque las órdenes de aprehensión y de comparecencia de Villarreal Hernández siguen vigentes por su responsabilidad en la contratación de créditos con documentos falsos y con los cuales se obtuvo una deuda ilegal.

El fiscal sostuvo que sólo en el caso de Fuentes Flores se queda sin efecto la orden de reaprehensión y Villarreal Hernández está a la espera de que concluya su proceso en Estados Unidos para ser extraditado y continuar el proceso en México, el cual se encuentra detenido pero no concluido.

“Javier villarreal tiene dos órdenes vigentes en función de que se pueda cumplimentar una vez que se concluya su proceso penal en Estados U]ndos. Con ambas órdenes procede la petición de extradición, pero ésta no se ha tramitado por ese proceso allá y si lo traemos a México ya no tendrían materia allá. En la lista de acuerdos aparece Sergio Fuentes que obtuvo un amparo y respecto a él sí queda sin efecto la orden de reaprehensión por el delito de fraude”, explicó.

Al respecto, también el diputado panista y presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, dijo que si s válido lo del Juzgado, esto es el resultado de las complicidades de los hermanos Rubén y Humberto Moreira que provocan impunidad y problemas económicos al estado.

“El moreirato una vez más se presenta y es un escándalo. Hoy lamentablemente tenemos una deuda que tendremos que pagar hasta los que aún no han nacido y que ha generado problemas, que ha implicado que no se pueda invertir en obra pública, salud y educación. Coahuila tendría un alto potencial y por la culpa de Humberto y Rubén Moreira, estamos atravesando por esta situación complicada. No nos sorprende porque son procesos amañados”, dijo.

Agregó que deben pagar los responsables de estos hechos, pero las autoridades han sido omisas en informar sobre las investigaciones y lo único que se ve es que prevalece la impunidad.

¿QUIEN ES JAVIER VILLARREAL?

Fue detenido en el 2011 en Coahuila, pero estuvo brevemente en el Cereso de Saltillo y luego obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión y dejó una fianza de 10 millones de pesos. Aunque debió presentarse a firmar para seguir con el beneficio, huyó del estado y se internó en los Estados Unidos, donde fue detenido en el 2012 por una falta de tránsito, pero  quedó en libertad pese a que se le localizaron armas y 67 mil dólares en efectivo.

En el 2013 se entregó en El Paso, Texas, a las autoridades estadounidenses quienes desde un año antes concluían algunas de las investigaciones sobre operaciones ilícitas realizadas por empresarios y funcionarios coahuilenses. En el 2014 se declaró culpable de lavado de dinero y se le aseguraron bienes y cuentas bancarias, una de ellas en Las Bermudas con mapas de dos mil millones de dólares y a la fecha se han vendido varias de sus propiedades.

El año pasado causó controversia su declaración de que el exgobernador Humberto Moreira Valdez sabía de las operaciones irregulares por las que se investigaba y procesaba a su exfuncionario.

Recent Posts

Leave a Comment

camelia muñoz2