Ciudad Acuna
12°
cielo claro
humidity: 93%
wind: 4m/s NE
H 12 • L 12
18°
Fri
20°
Sat
23°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
11°
cielo claro
humidity: 93%
wind: 2m/s ENE
H 11 • L 10
18°
Fri
21°
Sat
24°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
nubes rotas
humidity: 86%
wind: 1m/s N
H 11 • L 11
18°
Fri
20°
Sat
24°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 87%
wind: 4m/s N
H 8 • L 8
14°
Fri
23°
Sat
26°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
15°
nubes dispersas
humidity: 100%
wind: 2m/s ENE
H 15 • L 15
23°
Fri
21°
Sat
25°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

Juzgado clasifica como “secreto” expediente sobre Javier Villarreal

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Juzgado clasifica como “secreto” expediente sobre Javier Villarreal

Juzgado clasifica como “secreto” expediente sobre Javier Villarreal

Saltillo, Coah.- Como magia desapareció la resolución de que Héctor Javier Villarreal Hernández no podría ser reaprehendido al quedar sin efecto  la orden de captura que hace un año giró la entonces Fiscalía General por el delito de fraude al falsificar documentos para obtener de manera ilegal créditos bancarios que forman la millonaria deuda del estado de Coahuila.

El documento de la Lista de Acuerdos que el  Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal publicó el pasado 10 de diciembre fue modificado y ahora  presenta la leyenda “secreto”, lo relacionado a la resolución del expediente 45/2016.

Hasta el momento de redactar la información; cerca de las 19:00 horas, no había pronunciamientos del Poder Judicial del Estado de Coahuila sobre esta actuación del juzgado, cuya resolución otorgaba la libertad al ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila y quien también fue secretario de Finanzas en la administración de Humberto Moreira Valdez.

Sobre el seguimiento de dicho expediente, existen varias publicaciones del mismo juzgado a cargo de Lucía Escareño Martínez, incluso cuando del Juzgado Segundo que desapareció con la reestructura del Poder Judicial y los expedientes fueron radicados al Primero, las resoluciones no aparecen como “secretas”.

La actuación del Juzgado Primero ocurre luego de las declaraciones del Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien señaló que era un error lo dado a conocer por la instancia del Poder Judicial, ya que sólo Fuentes Flores, exadministrador general de Políticas Públicas del Satec, era el beneficiado con la suspensión de la orden de reaprhensión, por el amparo que le concedió un juez federal.

El Fiscal afirmó que en el caso de Villarreal Hernández se encuentran vigentes, y en espera de ser ejecutadas, las órdenes de captura y comparecencia con las cuales se pretende la extadición de los Estados Unidos, donde el exfuncionario estatal se mantiene bajo proceso por delitos como lavado del dinero, el cual se considera fue sustraído de las arcas del gobierno estatal en el periodo de gobierno de Humberto Moreira Valdez. El martes, se pospuso la sentencia que una corte en el estado de Texas dictaría al excolaborador de Moreira Valdez, quien se declaró culpable de los delitos que se le imputan y se le aseguraron cuentas bancarias y propiedades.

Recent Posts

Leave a Comment

huachiMAGIA PODER JUDICIAL