Ciudad Acuna
18°
cielo claro
humidity: 42%
wind: 2m/s E
H 18 • L 17
10°
Tue
11°
Wed
11°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
18°
cielo claro
humidity: 45%
wind: 3m/s ENE
H 18 • L 17
11°
Tue
11°
Wed
13°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
23°
cielo claro
humidity: 21%
wind: 2m/s W
H 23 • L 20
9°
Tue
10°
Wed
10°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 49%
wind: 2m/s S
H 17 • L 16
6°
Tue
6°
Wed
14°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
19°
cielo claro
humidity: 67%
wind: 2m/s SE
H 19 • L 17
10°
Tue
12°
Wed
12°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Juicio contra auditor genera violencia entre diputados

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Juicio contra auditor genera violencia entre diputados

Juicio contra auditor genera violencia entre diputados

Saltillo, Coah.- El juicio político que buscan los legisladores del PAN contra el auditor Armando Plata Sandoval por presuntas irregularidades en la presentación de denuncias por las observaciones en las cuentas públicas, particularmente en las del 2017, provocó un enfrentamiento verbal entre el panista Juan Antonio García Villa y el priísta Jesús Granados Berino, lo que ocasionó que se suspendiera la sesión de forma momentánea cuando el primero tomó la tribuna para exponer su punto de vista después de que el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, le impidió tomar la palabra.

Lo anterior se generó luego que la legisladora de Morena, Elsa Catalina Villalobos Hernández, presentará un punto de acuerdo en el que pedía la remoción de García Villa como coordinador de la comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, por una supuesta “conducta ilegal, antidemocrática”, además de decirle: “tenga la hombría de reconocer públicamente y tenga el valor de que presentó un dictamen ilegal”, le gritaba mientras que Bueno Zertuche le pedía que concluyera porque había excedido el tiempo.

Pese a que el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución, y se debió de dar espacio  para la discusión, el presidente de la Mesa Directiva se lo negó y lo mandó a la comisión de Gobernación, violando con ello el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el que establece que en caso de que el punto de acuerdo no fuera de urgente y obvia resolución, no se leería y tampoco habría intervenciones, pero lo cual no fue el caso cómo estaba registrado en el orden del día, por lo que sí procedía la intervención del legislador señalado.

Bueno Zertuche forma parte también de la comisión de Auditoría Gubernamental en la que se pide sancionar al auditor con el juicio político y aunque el procedimiento legislativo se precisa en la Ley Orgánica, omitió el derecho del panista quien tomó la tribuna y desde ahí discutió fuertemente tanto con el presidente de la mesa directiva.

“Usted está alterando de forma arbitraria el orden del día. Cualquiera lo puede ver porque cuando se leyó el orden del día estaba como de urgente y obvia resolución”, le decía a Bueno Zertuche.

Al intervenir el priísta Berino Granados que le exigía continuar con la sesión, García Villa le gritaba que tenía el derecho humano de intervenir porque la legisladora morenista no precisaba las supuestas violaciones que cometió.

“Váyasse con sus derechos humanos a otra parte”, le gritó el priísta, mientras que desde su curul el independiente, Edgar Sánchez, pedía que se decretara un receso, lo cual ocurrió después de que los diputados del PRI, PRD y la morenista dejaban la sala de sesiones.

Recent Posts

Leave a Comment

INFONAVIT (1)