Ciudad Acuna
14°
cielo claro
humidity: 39%
wind: 3m/s SE
H 22 • L 8
14°
Mon
13°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
17°
algo de nubes
humidity: 33%
wind: 2m/s SSE
H 26 • L 9
16°
Mon
14°
Tue
17°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
16°
algo de nubes
humidity: 33%
wind: 1m/s NW
H 18 • L 5
15°
Mon
16°
Tue
16°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
14°
nubes rotas
humidity: 58%
wind: 2m/s SSE
H 26 • L -2
12°
Mon
16°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
18°
cielo claro
humidity: 21%
wind: 3m/s SSW
H 20 • L 8
17°
Mon
14°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

Integran Alianza contra fracking

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Integran Alianza contra fracking

Integran Alianza contra fracking

thumbnail_IMG-20181001-WA0029Saltillo, Coah.- Con la presencia de organizaciones civiles, profesionistas y simpatizantes de distintos partidos políticos, como el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera, quedó integrada la Alianza Coahuilense contra el Fracking, con la cual se busca concientizar a la población de los daños ambientales y a la salud que tendría la práctica para extraer gas shale.

La organización puntualizó que entre sus demandas está la exigencia al gobierno federal y estatal “de que prohíban el uso de la fracturación hidráulica, aseguren la protección de los recursos hídricos y de la salud de las personas y demuestren así su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética de la región”.

También demandan que haya una transición hacia fuentes de energía sustentables y barartas, pero con las cuales haya un respeto a los derechos humanos y a las comunidades en las que ésta se desarrollan.

El legislador federal explicó que es incongruente que mientras que haya una veda por el consumo de agua para la producción de la nuez, se considere que se utilicen entre 9 y 29 millones de litros para un solo pozo de donde se busca sustraer el gas.

“Estamos hablando de una situación que es insostenible e incompatible con una zona desértica que tiene agua limitada, que tenemos en la región a la cervecera más grande del mundo que fabrica de 30 millones de litros de cerveza al día y entonces ya hay un estrés hídrico en la región”. expresó.

Dijo que se busca la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional para que se prohiba la práctica del fracking.

“Hemos estado platicando con las distintas fracciones, menos con los del PRI. Tenemos la esperanza y anhelo que puede ser completamente viable y en el putno de acuerdo  que presentamos se establece que hay mil  pozos operando en el país y en Coahuila hay 47 que están listos. Lo que hemos hablado es que no es posible que se hayan empezado los trabajos sin que exista una regulación”, explicó.

Dijo que se aplica una normativa sobre aguas residuales y no con lineamientos para el uso del fracking.

Agregó que en Estados Unidos medianamente ha funcionado esta práctica, mientras que hay una treitena de países que lo han prohibido y en México se busca enriquecer a las empresas trasnacionales.

“Que los espejitos que nos quieren vender de la millonaria derrama económica que va a tener la región, son  una mentira”, puntualizó y dijo que en el área de Texas donde se iniciaron trabajos hace unos años, las comunidades hoy lucen abandonadas porque fue un proceso efímero.

 

Recent Posts

Leave a Comment

thumbnail_IMG-20180928-WA0046MALLASOMBRA JN MÉXICO-2