Ciudad Acuna
21°
cielo claro
humidity: 46%
wind: 4m/s ESE
H 21 • L 16
30°
Sat
30°
Sun
25°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
21°
cielo claro
humidity: 60%
wind: 2m/s ESE
H 21 • L 17
30°
Sat
30°
Sun
25°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
20°
algo de nubes
humidity: 65%
wind: 2m/s N
H 20 • L 17
30°
Sat
30°
Sun
26°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
18°
cielo claro
humidity: 63%
wind: 1m/s NE
H 18 • L 16
25°
Sat
26°
Sun
23°
Mon
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
17°
cielo claro
humidity: 42%
wind: 2m/s ESE
H 17 • L 15
28°
Sat
26°
Sun
23°
Mon
Weather from OpenWeatherMap

Impugnará Aguayo sentencia a favor de Moreira

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Impugnará Aguayo sentencia a favor de Moreira

Impugnará Aguayo sentencia a favor de Moreira

Saltillo, Coah.- Sergio Aguayo impugnará la sentencia de pagar 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, aseguró su abogado Héctor Beristain Souza quien señaló que se trata de un atropello a la libertad de  expresión y cuestionó que haya este tipo de castigo contra un periodista que escribió que el también exlíder nacional del PRI despide  hedor de corrupción, después de que fue detenido en España donde se le acusó de lavar dinero.

Ayer se publicó la sentencia correspondiente al expediente 265/2017 resuelta en la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde el magistrado ponente, Francisco José Huber Olea Contró estableció dicha sanción, además de que el periodista e investigador haga una disculpa pública y difunda la resolución judicial en sus redes sociales y dos medios de comunicación donde se replicó su columna; Reforma y El Siglo de Torreón.

“Un juicio tiene tres rounds y probablemente hasta cuatro y ésta es la segunda instancia y vamos a pelear este tema. Vamos a irnos a un amparo directo para presentarlo y lo estamos preparando”, explicó.

Para el abogado hay dos cosas que llaman  la atención: una es que el magistrado ponente es quien ya se  había pronunciado de manera parcial hacia los intereses del exlíder nacional del PRI y la condena por 10 millones de pesos, la cual “está muy mal fundada y motivada, violando todos los parámetros ya resueltos por la Suprema Corte  de Justicia de la Nación y  la Corte Interamericana de  Derechos Humanos sobre la libertad de expresión”.

Dijo que los 10 millones de pesos es algo que pidió Humberto Moreira Valdez, no está basado en ninguna ley para que Aguayo sea condenado a pagar esa suma, al ser desproporcionado ya que basado en los salarios mínimos que establece la ley, la sanción no llegaría a los 18 mil pesos  si es que en el juicio final se encuentra como culpable.

“En el caso  de que fuera condenado y que hubiera elementos de que el señor Aguayo es culpable por las afirmaciones en su columna, la condena está topada en la Ley de Responsabilidades para la Defensa  del Honor  de la Ciudad de México y está acotada a cierto número de salarios mínimos que no pasa de  18 mil pesos”, dijo.

Para el abogado  causa sorpresa que se le haya dado entrada y procedido la denuncia, ya es violatorio a las resoluciones en materia de protección a la libertad de expresión y el monto sobrepasa lo que establece la ley en la materia; “¿en qué país vivimos?”, dijo.

Sergio Aguayo fue denunciado por el exmandatario, cuando éste regresó a México después de estar detenido en España. El periodista ha documentado los casos de violencia e inseguridad que vivió el estado de Coahuila durante la administración de Moreira Valdez, cuando en el estado vivían los principales capos del crimen organizado, se iniciaron las desapariciones forzadas, secuestros, y una  de las agrupaciones criminales dominaba los centros penitenciarios.

Recent Posts

Leave a Comment

POCITOS SABINASColumna semanal (2)