Ciudad Acuña
20°
bruma
humidity: 88%
wind: 4m/s E
H 32 • L 20
32°
Wed
25°
Thu
24°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
20°
nubes
humidity: 87%
wind: 3m/s SSE
H 31 • L 20
31°
Wed
26°
Thu
25°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
22°
nubes rotas
humidity: 80%
wind: 1m/s NNE
H 32 • L 22
32°
Wed
30°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Torreón
18°
nubes rotas
humidity: 52%
wind: 1m/s WNW
H 32 • L 18
28°
Wed
27°
Thu
28°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
19°
nubes rotas
humidity: 97%
wind: 1m/s E
H 27 • L 19
25°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
20°
niebla
humidity: 100%
wind: 2m/s WSW
H 31 • L 20
30°
Wed
25°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Gobierno de AMLO oculta información sobre Javier Villarreal

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Gobierno de AMLO oculta información sobre Javier Villarreal

Gobierno de AMLO oculta información sobre Javier Villarreal

Saltillo, Coah.-La Secretaría de Relaciones Exteriores clasificó como información confidencial todo lo relacionado con el caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, y así se mantendrá por toda la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que esto será por cinco años y ahora en febrero se cumple el primero y termina la vigencia en el 2024, dos meses después de terminar la administración de la llamada Cuarta Transformación.

En respuesta a una solciitud de información, la dependencia a cargo de Marcelo  Ebrard señala que en febrero del año pasado se determinó la clasificiación para no dar a conocer lo que ocurre en torno al exfuncionario de Humberto Moreira Valdés, detenido en Estados Unidos desde el 2013 donde espera la sentencia por delitos diversos, como el lavado de dinero.

El argumento de la dependencia es que decir si existe o no una petición de extradición “se contrapone al derecho de la presunción de inocencia”.

La dependencia federal puntualiza que la medida tiene fundamento en varias tesis en las que se aborda la protección de los derechos “como el honor y la reputación”, en virtud de que no hay sentencias contra el exfuncionario.

Desde antes de la campaña rumbo a la presidencia de la república, López obrador señaló que apoyaría la transparencia en torno al tema de la deuda contratada de manera ilegal en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, así como los procesos judiciales que existieran.

El extitular del Servicio de Administración Tributaria, contra quien se han emitido órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con la deuda ilegal y recientemente por enriquecimiento ilícito, es requerido por las autoridades de Coahuila de las que se considera prófugo después de que en el 2011 pagó una fianza para obtener la libertad, pero no regresó al entonces juzgado primero penal donde emitieron la primera orden de aprehensión.

Los delitos en ese entonces fueron de simulación de acto jurídico, al obtener créditos bancarios con documentos falsos.

“El 28 de octubre de 2011, un juez local de Coahuila acusó a Hernández de falsificar documentos estatales para obtener préstamos fraudulentos para varios millones de pesos entre 2008 y 2011. El 29 de octubre de 2011, Hernández fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza. Más tarde huyó y sigue prófugo de esos cargos”, establece el informe que sobre el caso tienen las autoridades de Estados Unidos donde el exfuncionario permanece.

Villarreal Hernández se ha declarado culpable de los delitos en Estados Unidos, como son: conspiración para delitos como lavado de dinero “desde abril del 2009, se estima que Hernández y sus asociado recbieron más de 35 millones de dólares a través de transacciones de divisas y transferencias transfronterizas y posteriormente compraron numerosos propiedades inmobiliarias en San Antonio, Brownsville y la Isla del Padre con los ingresos ilegales”, puntualiza el informe sobre la cuenta bancaria ubicada en Las Bermudas.

Recent Posts

Leave a Comment

Columna semanal (2)