Ciudad Acuna
10°
cielo claro
humidity: 52%
wind: 4m/s ENE
H 10 • L 10
13°
Tue
17°
Wed
19°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
nubes dispersas
humidity: 59%
wind: 3m/s ENE
H 9 • L 9
15°
Tue
18°
Wed
20°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
5°
nubes rotas
humidity: 56%
wind: 1m/s S
H 5 • L 5
16°
Tue
18°
Wed
18°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
0°
nubes rotas
humidity: 54%
wind: 1m/s SE
12°
Tue
12°
Wed
12°
Thu
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
9°
cielo claro
humidity: 73%
wind: 2m/s W
H 9 • L 9
15°
Tue
18°
Wed
20°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Fiscalía de Coahuila cita a dirigentes de movimiento magisterial por protestar en Congreso

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Fiscalía de Coahuila cita a dirigentes de movimiento magisterial por protestar en Congreso

Fiscalía de Coahuila cita a dirigentes de movimiento magisterial por protestar en Congreso

Saltillo, Coah.- El Congreso no denunció la toma del edificio que motivo la suspensión de la sesión del pasado martes 25 de septiembre, pero el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asegura que se agredió a las diputadas con gritos y que incluso mostraría videos de tales hechos, por los que se citó en la Fiscalía General a cuatro de los dirigentes del movimiento magisterial que buscan la reforma a la Ley del Servicio Médico.

Pese a que se trata de poderes autónomos y que dijo que no podia hablar por los legisladores, sí intervino en algo que no es su facultad y opinó que no se puede amagar a uno de ellos al defender el desalojo violento del que fueron objeto 15 personas  que se encontraban en el interior del edificio el miércoles en la madrugada.

Entre tanto argumento para justificar la respuesta violenta a las demandas del magisterio local, dio marcha atrás al ofrecimiento de subsidiar el 3 por ciento que se les cobra sobre sus ingresos a los jubilados y pensionados para recibir la atención médica, pese a que esto ha sido considerado inconstiucional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Ellos no pueden deci que deje dee cobrar el 3 por ciento o e servicio médico o cualquier instancia que tenga un recursopresupuetado anualmente, sino es consensado con los organismos que van a pagar”, señaló.

Para el mandatario el diálogo sobre el tema se mantendrá con la dirigencia de la sección 38, a quien por años se le ha señalado de ser la causante del desfalco y que incluso se han presentado denuncias de tipo administrativo y penal contra los responsables de Servicio Médico y Pensiones.

“Los puedo atender (a la disidencia) pero no cuando ellos quieran (…) hemos ido avanzado y no digo que se vaya a dar en un futuro el apoyo para que los pensionados no paguen. Yo estaré trabajando con la sección 38 para enviar una iniciativa en el corto plazo, pero la realidad es que tampoco podemos nosotros estar a expensas de presiones de ese tipo”, dijo.

Riquelme Solís argumentó que la disminución en la recuadación de impuestos como el IVA y el ISR afectará las finanzas del estado, al dejar de percibir 900 millones de pesos, y por ello no podría absorber los casi 80 millones que representaría atender la recomendación de la CNDH, de dejar de cobrar a los jubilados y pensionados por ser inconstitucional, luego de que éstos aportaron durante toda su vida como activos.

Los líderes magisteriales acudieron a la Fiscalía acompañados de casi un centenar de persoans que llegaron desde varios puntos del estado indigandos por el desalojo y ahora los actos de intimidación, como los llamó Roxana Cuevas Flores, dirigente de la Coalición de los Trabajadores de la Educación.

Tras varias horas de declarar en la Unidad MAsiva de Delitos de Robo, los citados denunciaron que se les quiere imputar el delito de motín y anunciaron que pese a esto, no dejarán de realizar las manifestaciones.

Recent Posts

Leave a Comment

IMG_0700thumbnail_IMG-20181001-WA0029