Ciudad Acuna
24°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 3m/s E
H 25 • L 25
33°
Wed
34°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 69%
wind: 2m/s E
H 24 • L 24
33°
Wed
34°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
nubes
humidity: 67%
wind: 0m/s E
H 25 • L 25
32°
Wed
32°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 59%
wind: 0m/s NNW
H 17 • L 17
24°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
23°
cielo claro
humidity: 78%
wind: 3m/s E
H 23 • L 23
32°
Wed
33°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Expertos definirán cómo rescatar restos de mineros en Pasta de Conchos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Expertos definirán cómo rescatar restos de mineros en Pasta de Conchos

Expertos definirán cómo rescatar restos de mineros en Pasta de Conchos

Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila ni el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, no participan en el plan en el que se diseñaran las acciones para el rescate de los restos de 63 mineros que desde el 2013 quedaron atrapados, tras la explosión en la mina Pasta de Conchos y cuyos trabajos fueron encabezados por la titular de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la semana se llevarán a cabo varias reuniones entre el grupo de expertos procedentes de Estados Unidos, Australia, China y Alemania, además de instituciones mexicanas y autoridades del gobierno federal junto con las familias de los mineros.

“El rescate de los cuepros de los mineros de Pasta de Conchos significa un acto de reparación y justicia. Sella el compromiso del Estado Mexicano con todo aquel trabajador que haya sido víctima de condiciones inadecuadas en los lugares donde trabaja, porque Pasta de Conchos ya no sólo representa los 65 mineros que ese día funesto perdieron la vida, en Pasta de Conchos se cristalizan las historias de todos los mineros que han sufrido accidentes, enfermedades o han perdido la vida por falta de seguridad en sus trabajos. Son tragedias que dejan vidas truncas y los más lamentable es que muchos accidentes pudieron haber sido prevenidos”, dijo la funcionaria federal.

El plan de trabajo del Comité Técnico incluye la revisión de los peritajes y toda la información de la que se dispone sobre el siniestro del 19 de febrero del 2006, a fin de que los expertos puedan definir la viabilidad del rescate y la forma de llevarlo a cabo de manera segura.

“La misión a la región carbonífera contempla cuatro sesiones de trabajo y deliberación de los expertos; el descenso a la mina 7 de MIMOSA que cuenta con características similares a la mina de Pasta de conchos, la visita a la unidad Pasta de conchos, la visita con técnicos que conocen los interiores de la mina y desde luego, este significativo encuentro con los familiares de los mineros, para que se alleguen de todos los elementos necesarios para emitir una opinión técnica basada en evidencia”, agregó la funcionaria federal. Destacó que al terminar las actividades, la misión de los expertos permitirán que el gobierno federal tome una decisión responsable, se seleccione al equipo de expertos y la empresa del proyecto ejecutivo de rescate que se elaborará antes de que concluya el año para proceder a la licitación y el rescate se haría a mediados del 2020.

La funcionaria destacó que el grupo de expertos son las voces más reconocidas en la materia y a nombre de ellos habló el australiano Brett Garland, quien se conmovió al escuchar a las mujeres, madres, esposas o hermanas de los mineros fallecidos hace 13 años, y les dijo que harán todo lo posible para lograr el rescate. Por parte de las familias fueron alrededor de cinco las mujeres que expusieron su sentir por la respuesta para lograr la recuperación de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros que perdieron la vida, varias de ellas son integrantes del organismo Familia Pasta de Conchos que presentaron la queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que se violó el derecho a la vida de los mineros.

Recent Posts

Leave a Comment