Ciudad Acuna
22°
nubes rotas
humidity: 97%
wind: 3m/s ESE
H 33 • L 21
23°
Wed
17°
Thu
23°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
19°
cielo claro
humidity: 94%
wind: 2m/s SE
H 34 • L 19
26°
Wed
17°
Thu
23°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
15°
cielo claro
humidity: 81%
wind: 1m/s SSW
H 35 • L 15
31°
Wed
17°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 55%
wind: 1m/s SSE
H 27 • L 9
24°
Wed
20°
Thu
21°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
25°
nubes rotas
humidity: 88%
wind: 4m/s S
H 34 • L 25
23°
Wed
19°
Thu
25°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

En las contingencias hay niveles

Artículo "Lo sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / En las contingencias hay niveles

En las contingencias hay niveles

Saltillo, Coah.- Las condiciones climatológicas que se registraron la semana pasada en el estado dejaron la muestra de que a los laguneros en el poder coahuilense les importa poco lo que pasa fuera de Torreón.

Mientras que la ciudad de Piedras Negras se inundaba, el santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Ángel Riquelme Solís, ni siquiera dirigió un mensaje de preocupación por lo que pasaba y mucho menos se apersonó a verificar que estuviera fluyendo la ayuda, la cual tardó en llegar casi un día y eran civiles los que apoyaban a la población junto con el Ejército que decidió arrancar con el Plan DN-III, mientras que las autoridades estatales se encontraban reunidas revisando otros temas.

Sin embargo, días después la contingencia se registró en Torreón y para allá sí fluyó de inmediato el equipo estatal y hasta mandaron varios comunicados hablando de lo que hacían las autoridades, como si no fuera obligación, pero nada de los daños que sí daba a conocer el municipio gobernado por el panista Jorge Zermeño.

Así que  este gobierno, al que le falta poco para llegar al año, parece que no termina de aprender en cómo debe responder a las urgencias. Ahora hay que esperar que con la declaratoria de Emergencia por las lluvias no salgan a flote negocios turbios, como el ejemplo que dejó Rubén Moreria Valdez y su historia de empresas fantasma a quienes se pagó por servicios que nunca dieron a damnificados de Ciudad Acuña en aquella ocasión del tornado.

En más de situaciones del norte del estado, resulta que Riquelme Solís ya dijo que se llevará a cabo el fracking en los próximos meses, pese a que ni hay infraestructura para ello y nadie ha dicho cómo se protegerá el manto acuífero y de dónde saldrá el agua que se requiere esta actividad, además de a dónde irá el gas shale que extraerán y del cual el proyecto Galaxia no ha dado resultados.

En todo esto hay un movimiento de funcionarios y exservidores públicos interesados y quienes están muy al pendiente de los predios donde se puede llevar a cabo la extracción, confundiendo a los propietarios y ejidatarios de municipios de Jiménez, Guerrero e Hidalgo. Veremos en qué manos acaban los territorios.

Y en temas de la deuda millonaria, resulta que con la fusión de Interacciones y Banorte se esfumó la posibilidad de que haya un valiente que asuma la reestructura de más de 36 mil 400 millones de pesos. El primero de los bancos era el que tenía casi el 40 por ciento de la deuda que ahora tiene Multiva, pero hace unos años era el principal acreedor de gobierno del estado a quien se llegó a llamar Coahuila de Interacciones y los Moreira.

En los próximos días se conocerán las propuestas y llamó la atención que uno de los interesados es Banobras, quien podría lanzar salvavidas al estado en caso de que la banca comercial no se anime… Eso sí, no lograría acabar con el problema financiero de Coahuila.

Ahora sería buen momento para que Moreria Valdez dijera cómo dejó el estado en materia de recursos, porque hay que recordar que cuando lo recibió de su hermano dijo que en esa administración “se apalancaron” y lo dejaron sin dinero. Sólo tendríamos que buscar algún sinónimo porque parece que así como lo recibió fue como lo dejó, sino es que peor.

….

Ya casi está listo el próximo foro de Pacificación que el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará en Saltillo y en el que participarán diferentes organizaciones. Hay quienes no creen en el proyecto de recuperar el orden y esos son los priístas que no se hacen a la idea de que ya no tienen el poder y hay que aprender  a vivir su nueva condición; su actitud de estar criticando por criticar no les va ni se les cree,cuando permitieron la corrupción, los abusos, la violencia y muchos más problemas muy graves.

….

El conflicto de antitaurinos y seguidores de la fiesta brava se ha transformado en todo un show con eso de que ahora son artistas las que abanderan ese movimiento de rechazo a las corridas de toros. Lamentablemente ellos no saben que sí fue una cuestión de venganza política de Moreira contra el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, que jamás hubo una consulta y que sinceramente la población coahuilense está más interesada en situaciones más importantes que en seguir el juego político.

Recent Posts

Leave a Comment

thumbnail_EMILIO DE HOYOSthumbnail_20180910_112950