Ciudad Acuna
30°
cielo claro
humidity: 48%
wind: 6m/s ESE
H 30 • L 30
33°
Fri
27°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
30°
cielo claro
humidity: 51%
wind: 6m/s SE
H 30 • L 30
33°
Fri
28°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
29°
lluvia ligera
humidity: 53%
wind: 5m/s ESE
H 29 • L 29
33°
Fri
33°
Sat
32°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 1m/s WNW
H 17 • L 17
27°
Fri
25°
Sat
27°
Sun
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
27°
cielo claro
humidity: 74%
wind: 5m/s SSE
H 27 • L 27
33°
Fri
32°
Sat
33°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

¿Cuántos otros Marco Tulio han muerto en Coahuila?

Artículo: Lo Sostengo/Por: Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / ¿Cuántos otros Marco Tulio han muerto en Coahuila?

¿Cuántos otros Marco Tulio han muerto en Coahuila?

Saltillo, Coah.- El tropezón que se dio el gobierno de Coahuila y la Fiscalía en el caso de Marco Tulio, el migrante hondureño que fue asesinado por un agente de la Policía de Investigación Criminal, movió a organizaciones nacionales e internacionales para poner alto al uso de la fuerza pública que ha caracterizado los enfrentamientos de corporaciones de distintos niveles de gobierno que ha dado varias decenas de muertos.

El comunicado inicial era muy similar a los que han difundido lo mismo la Secretaría de Seguridad Pública, que la Fiscalía y hasta corporaciones municipales: los policías realizaban rondín u operativo, fueron agredidos por civiles armados, los elementos recibieron varios disparos; los policías repelieron el ataque… terminaron abatidos los responsables.

En este caso, las cosas fueron distintas porque de inmediato salió la Casa del Migrante a decir que era mentira que Marco Tulio estuviera armado. Los testimonios de los testigos de la colonia 5 de Mayo también evidenciaron que los policías perseguían a hombres, mujeres y niños; todos migrantes. Luego los que tuvieron el último contacto con el hombre de 29 años de edad que puso a salvo a su hija de 8 años de edad, pero se rezagó y recibió uno o varios disparos; aún no se sabe cuántos. Más tarde la comunidad internacional se unía en una sola voz de justicia y llegaron a Coahuila representantes de la ONU, Amnistía y el Consulado de Honduras… ya no se podía mantener la mentira y la criminalización de una persona que por su condición de migrante extranjero y pobre, muchos creían que era lo que merecía.

Sin embargo, regresemos dos párrafos antes. Ese argumento de que los elementos son agredidos por civiles armados, ha sido la justificación por lo menos de los casi dos años de gobierno del santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Ángel Riquelme Solís; el mismo que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Tan sólo en el mes de abril había más de 40 homicidios de ese tipo. En Saltillo hay que recordar el caso de la Loma Linda, donde una decena de cuerpos quedaron prácticamente irreconocibles y los testigos aseguran que el lugar ya estaba sitiado. Lo mismo ocurría en otras partes del estado, como la carbonífera.

¿Cómo creer a las autoridades que manejan el mismo discurso con el que justifican el exceso de la fuerza y armamento, en lugar de detener a las personas y someterlas a juicio?, ¿Cuántas personas pasaron por lo mismo que Marco Tulio, pero no hubo quien saliera a defenderlas?, ¿Por qué se privilegia el tirar a matar, antes de un proceso judicial para fincar responsabilidades?

No dudamos que haya casos donde se haya requerido ese uso de la fuerza, pero ¿ en todos los eventos en los que los policías aseguran ser agredidos?, ¿su preparación sólo da para eso? Mucho trabajo tiene el recién desempacado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Hugo Morales Valdés y por lo pronto ya está por llegar la comisión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que la ONU no quita el dedo del renglón para revisar lo que pasa en Coahuila.

….

De tal palo tal astilla, es el mejor refrán que queda a la familia Moreira, ya que el líder del partido Unidos e hijo del exgobernador Humberto Moreira y sobrino de Rubén Moreira, anucnió que demandará a periódico Vanguardia y a su reportero Armando Ríos, como hace algunos años lo hizo su papá contra la reportera Roxana Romero.

Tienen su derecho para hacerlo, pero con eso demuestran que siguen intolerantes a la crítica y en su lugar responden con amenazas y desprestigio. Si esto llega a tribunales ya veremos si no termina como lo que pasó con aquella querella contra Sergio Aguayo, que perdió el profe.

Este jueves la directora de www.4pnoticias.com, Gloria Ruiz, y una servidora hablaremos justamente del contexto de la libertad de expresión en la entidad dentro de la presentación del informe que hará el Centro de Información de la Mujer, CIMAC, en el Congreso del Estado que, no está de más decirlo, abre sus puertas para este tipo de actividades que estamos seguras no se hubiera logrado si estuviera el PRI en la Junta de Gobierno… por hoy, hasta aquí lo dejamos

Recent Posts

Leave a Comment