Ciudad Acuna
24°
cielo claro
humidity: 61%
wind: 3m/s E
H 25 • L 25
33°
Wed
34°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
24°
cielo claro
humidity: 69%
wind: 2m/s E
H 24 • L 24
33°
Wed
34°
Thu
32°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
25°
nubes
humidity: 67%
wind: 0m/s E
H 25 • L 25
32°
Wed
32°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
17°
cielo claro
humidity: 59%
wind: 0m/s NNW
H 17 • L 17
24°
Wed
25°
Thu
26°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
23°
cielo claro
humidity: 78%
wind: 3m/s E
H 23 • L 23
32°
Wed
33°
Thu
30°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Coahuila en primer lugar, pero en pagar obras inexistentes

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Coahuila en primer lugar, pero en pagar obras inexistentes

Coahuila en primer lugar, pero en pagar obras inexistentes

IRREGULARIDADES

Saltillo, Coah.- Obras de mala calidad y por algunas de las cuales se hicieron pagos anticipados, es lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solis. Esto ubica al estado de Coahuila en primer lugar de entre las observaciones que se hicieron del manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF, por un monto de 256 millones de pesos, a los que se sumarían otros 30 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples.

En lo que es la primera entrega de la revisión de la cuenta pública del 2018, el órgano fiscalizador de la federación auditó  487.7 millones de pesos del FAFEF, que para la entidad representó el año pasado un total de 725 millones 772 mil pesos.

“De los 27 contratos revisados (en obra pública), en 19 casos se otorgaron anticipos de los cuales sólo en 3 casos se amortizaron en su totalidad en tiempo y forma mediante estimaciones presentadas al 31 de diciembre de 2018; sin embargo, en los 16 casos restantes se otorgó un total de 40 millones 629 mil pesos de anticipos de los cuales se acreditó la amortización de 14 millones 734 mil pesos y quedaron saldos pendientes por amortizar por 25,894.5 miles de pesos al 31 de diciembre de 2018″, señala el informe.

Precisa además que hubo retrasos en varias de las obras y la autoridad local  “no presentó evidencia de la aplicación de penas convencionales por 21 millones 138 mil pesos”, mientras que “en 10 casos se detectaron volúmenes de obra pagada no ejecutada por 40 millones 936 mil de pesos y en seis obras por contrato se detectaron trabajos de mala calidad por un monto de un millón 520.9 miles de pesos”.

Entre las obras por las que no se aplicaron las sanciones por incumplimiento, se encuentran las de los hospitales Oncológico y el Materno Infantil, los cuales no han iniciado operaciones y el retraso en la entrega de las obras ha rebasado el año.

Otra de las obras en las que se hicieron observaciones es el Hospital Militar Regional que se construye en Torreón y donde ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron la documentación para justificar los gastos, tampoco se contaba con el expediente técnico unitario de la obra y en la inspección en campo no había personal militar para realizarla.

El informe también precisa que el gobierno estatal dispuso de  cais tres millones de pesos de dicho fondo para el pago de nómina del personal de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación adheridos a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación, cuando el dinero debió canalizarse al saneamiento del fondo de pensiones.

La Auditoría Superior de la Federación señala que el gobierno de Riquelme Solís “no ejerció con eficacia ni eficiencia los recursos del fondo” y ubica a la entidad a la cabeza de los estados con mayor cantidad de recursos con irregularidades en el FAFEF, además de que no ha regresado más de 7 millones de pesos que no ejerció hasta el pasado mes de marzo del presente año, que tenía de plazo para solventar las observaciones o ejecutar el recursos asignado.

Recent Posts

Leave a Comment

CURSOPC-3Elijio Acosta Acosta (1)