Ciudad Acuna
9°
nubes
humidity: 81%
wind: 5m/s NW
H 9 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
lluvia ligera
humidity: 95%
wind: 8m/s NNW
H 10 • L 8
9°
Wed
11°
Thu
16°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
11°
niebla
humidity: 62%
wind: 4m/s NNE
H 11 • L 7
9°
Wed
10°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
8°
niebla
humidity: 81%
wind: 3m/s S
H 12 • L 8
20°
Wed
19°
Thu
22°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
10°
lluvia ligera
humidity: 71%
wind: 6m/s N
H 11 • L 9
10°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Coahuila con mayor cantidad de periodistas agredidos: ONU

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Coahuila con mayor cantidad de periodistas agredidos: ONU

Coahuila con mayor cantidad de periodistas agredidos: ONU

Saltillo, Coah.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, JAn Jarab, pidió a las autoridades de Coahuila atender el diagnóstico que han hecho organismos civiles y que ubican a la entidad en primer lugar entre los estados con mayores agresiones hacia los periodistas.

El funcionario de la ONU que estuvo presente en el Seminario en el que se abordaron temas relacionados con la protección a periodistas y defensores, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y USAID, mencionó que aunque los casos no son tan graves como ocurre en otras entidades, sí es necesario que la autoridad local atienda esta situación que quedó en evidencia durante el pasado proceso electoral.

“En los último años el estado de Coahuila no ha sido afectado con los niveles comparables de violencia como en algunas otras entidades como Veracruz, Chihuahua y Guerrero, sin embargo la violencia directa representa la punta del iceberg de los retos que enfrentan las personas que se dedican a la labor periodistíca o defensa de derechos humanos. Así la Organización Article 19 ubica a Coahuila como la de mayor número de agresiones a periodistas aunque sean lesiones menos dramáticas y amenazas, y eso es un problema que debe ser atendido”.

Sostuvo que el organismo estará apoyando las acciones que como política pública esté destinada a garantizar el trabajo de los defensores y de la libertad de expresión.

La opinión del representante de la ONU fue avalada también por representantes de Data Cívica y Verificado, Mónica Meltis y Daniela Mendoza, respectivamente. La primera de ellas hizo mención a los datos reflejados en la plataforma “Rompe el miedo” que se activó durante el proceso electoral y en el cual se detectó que además de que Coahuila fue el estado con mayor cantidad de agresiones y donde hubo más funcionarios públicos señalados como perpetradores.

En tanto la directora y fundadora de Verificado mencionó el caso de la periodista Mayra Mireya Cisneros Reyes, quien fue amenazada de muerte por el presidente municipal de Frontera, Fidencio  Siller Linaje. Familiares de la periodista que fue despedida de una estación de radio han sido hostigados y amenazados.

Recent Posts

Leave a Comment

GENERADORES-1thumbnail_PATRICIA COLCHERO