Ciudad Acuna
11°
algo de nubes
humidity: 53%
wind: 5m/s ESE
H 11 • L 11
13°
Wed
15°
Thu
12°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
11°
nubes
humidity: 50%
wind: 7m/s ESE
H 11 • L 11
14°
Wed
15°
Thu
14°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
5°
nubes dispersas
humidity: 80%
wind: 1m/s NW
H 5 • L 5
10°
Wed
15°
Thu
15°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
6°
niebla
humidity: 70%
wind: 3m/s N
H 6 • L 6
18°
Wed
18°
Thu
20°
Fri
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
9°
nubes
humidity: 43%
wind: 5m/s ENE
H 9 • L 9
16°
Wed
13°
Thu
11°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Cámaras que busca Riquelme violarían derechos humanos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Cámaras que busca Riquelme violarían derechos humanos

Cámaras que busca Riquelme violarían derechos humanos

Saltillo, Coah.- Sin proceso de licitación, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís,  anunció que asignará de forma directa a la empresa china Dahua un contrato para la adquisición de más de mil cámaras urbanas que permitirán el reconocimiento facial de las personas, situación que en Europa es considerado violatorio de los derechos humanos.

El mandatario dijo en rueda de prensa que el proyecto se consolidará en los próximos días con una inversión de 600 millones de pesos y será la empresa Dahua quien suministre los equipos de vigilancia que se instalarán en todo el estado, principalmente en los municipios de Saltillo y Torreón, aunque los más graves casos de violencia generada por grupos delictivos ha ocurrido en Piedras Negras, pero no se consideró como prioritario.

En una búsqueda en el portal del gobierno del Estado, en la Secretaría de Finanzas y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas, no se encontró licitación de las cámaras urbanas, ni como concurso ni como adjudicación directa.

“Ellos construyeron un software que tiene reconocimiento facial. (En) Todas las cámaras utilizadas, (y) a cada persona que pasa, existe un reconocimiento facial, un acercamiento; ¿para qué sirve? para que si alguien comete un delito, entre las bases de plataforma México y (también) se puede convenir con el INE,  para tener de manera inmediata a la persona que tienes como sospechoso. No solamente eso; el software te genera una alerta cuando esa persona pasa varias veces por un mismo lugar y lo mismo hace (el sistema) con los vehículos y las placas”, señaló.

Aunque Riquelme Solís dijo que hay cuatro ciudades chinas consideradas como inteligentes quienes tienen el sistema de Dahua, en la página de la empresa sólo aparece Arezzo, Italia; Boa Vista, Brasil; y la de Hangzhou, donde tiene su sede la firma china.

La empresa argumenta que el urbanismo “presenta desafíos crecientes a medida que las ciudades modernas enfrentan una amplia gama de amenazas de seguridad que podrían socavar el desarrollo de la ciudad”, según lo descrito en su sitio.

Sin embargo.  en varias partes de Europa se han generado movimientos contra las prácticas que empuja Dahua y, por ejemplo, la Universidad Internacional de Valencia señala que con ello  se viola el Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra el derecho a la vida privada y familiar.

“Esta tecnología puede ser útil para identificar criminales y aumentar la seguridad ciudadana. Sin embargo, existen riesgos implícitos en los posibles usos que pueda dársele. El uso indiscriminado de este tipo de tecnología puede poner en peligro el derecho a la libertad de expresión y manifestación, que incluye el derecho a expresarse anónimamente, si es utilizado en protestas y manifestaciones”, señala un artículo de Arantxa Geijo Jiménez, profesora colaboradora en el Grado de Derecho en la Universidad Internacional de Valencia.

“Otra cuestión a determinar es la validez que se otorga a los resultados obtenidos por las máquinas autenticación biométrica de reconocimiento facial. Se ha evidenciado que esta tecnología no es cien por cien fiable en sus resultados y que es posible que se determinen falsas coincidencias, lo cual puede también resultar en violaciones del derecho fundamental a un juicio justo”, agrega la académica.

Recent Posts

Leave a Comment

DxnoxaRUUAAFsi4-e1548279173970-960x500camelia muñoz2