Ciudad Acuna
8°
cielo claro
humidity: 85%
wind: 3m/s SE
H 18 • L 8
14°
Mon
13°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Piedras Negras
9°
nubes dispersas
humidity: 46%
wind: 2m/s SSE
H 22 • L 9
16°
Mon
14°
Tue
17°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Monclova
12°
nubes rotas
humidity: 62%
wind: 1m/s NW
H 23 • L 5
15°
Mon
16°
Tue
16°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
Saltillo
11°
nubes rotas
humidity: 62%
wind: 2m/s SSE
H 24 • L -2
12°
Mon
16°
Tue
12°
Wed
Weather from OpenWeatherMap
San Antonio
12°
cielo claro
humidity: 53%
wind: 1m/s SW
H 23 • L 8
17°
Mon
14°
Tue
15°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

Aplauden decisión de España por reabrir caso Moreira

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Aplauden decisión de España por reabrir caso Moreira

Aplauden decisión de España por reabrir caso Moreira

Saltillo, Coah.- En México le apostaron al olvido y son otros países los que siguen las investigaciones de delitos cometidos por el exgbernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, afimó el legislador panista Gerardo Aguado Gómez, quien señaló que después de dos años de estar archivado el caso y se otorgó la libertad, al fin se logra que se tomen en consideración lo que era un secreto a voces en el estado, sobre la forma cómo trabajó el ex mandatario.

 “Prefirieron dar carpetazo y que durmiera el sueño de los justos; le apostaron al olvido y a la indignación. Después de siete años  vemos la falta de voluntad  y la opacidad en este tema y total colusión del gobierno federal y local, porque se cuidan los unos a los otros y por eso Humberto Moreira puso a Rubén Moreira para que le tapara todo”.

Este miércoles trascendió que un fiscal de España determinó abrir la indagatoria que en el 2016 quedó archivada, luego de que el magistrado Santiago Pedraz determinara que no había elementos sobre actividades ilícitas cometidas por el exmandatario en dicho país y tampoco tener facultades para indagar los delitos que hubiera cometido en otros países, como México y Estados Unidos.

“La justicia española fue insistente con el tema y esta voluntad, dio paso y abrió una puerta para encontrar pruebas respecto al lavado de dinero y blanqueo de capitales que Humberto Moreria hizo”, agregó el legislador.

De acuerdo con la información emitida por la Agencia EFE, de nueva cuenta la Fiscalía Española se entrevistó con detenidos en Texas y determinaron que sí hay elementos sobre la participación del exmandatario en diversos ilícitos como la creación de una estructura “con testaferros” y relacionada con agrupaciones delictivas.

Cabe recordar que su exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, se encuentra bajo proceso en Texas donde se declaró culpable de varios delitos como lavado de dinero, mientras que su amigo Rolando González Treviño, también preso por posesión de drogas y a quien se le acusa de haber operado el recurso que fue sustraído del erario de Coahuila, depositarlo en Estados Unidos y regresarlo a México con la supuesta compra de medios de comunicación en varias partes del estado, y en las que participarían empresarios y diversos políticos del
PRI.

El año pasado autoridades de Estados Unidos decomisaron una residencia a la suegra del ex gobernador coahuilense, Herminia Martínez de la Fuente, la cual estaba valuada en más de 602 mil dólares y la cual habría sido adquirida a través de operaciones fraudulentas. Para evitar el litigio, la mujer decidió entregarla “como cortesía”.

Moreira Valdez fue detenido en enero del 2016 cuando llegaba a dicho país para defender su tesis de doctorado, tras cuatro años de estar en España después del homicidio de su hijo mayor, José Eduardo Moreira, y permaneció casi 15 días preso. Al obtener su libertad de inmediato salió hacia México, olvidando algunos artículos personales.

Recent Posts

Leave a Comment

20181113_11233920181115_101433